viernes, 17 de julio de 2015

SEPTIEMBRE  2.014

La Opinión de Zamora
1 de septiembre  2.014

Los periodistas saldremos de esta porque al final la gente necesita noticias”
"Por las redes sociales circula mucha basurilla y mucha vanidad, personas que quieren decir su frase y opinar sobre todo, pero al final la información es la información"
“Paulino Guerra Bartolomé -Fermoselle, 1963- llegó al periodismo de la mano de la literatura. "Mi pasión por la literatura tiene que ver con mi oficio", argumenta. Un gusanillo que alimenta con pinitos literarios que próximamente verán la luz en forma de un libro de cuentos. Licenciado en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional está ligada a la agencia de noticias Europa Press, donde ingresó en 1989, especializándose en el área de Política y Nacional, y desde 2008 es director adjunto. Paralelamente ha colaborado con otros medios y en la actualidad lo hace en la tertulia de La Noche en 24 horas, de TVE.”


La Opinión de Zamora
11 de septiembre  2.014

El plan contra robos en el campo logra el descenso de la criminalidad en la comarca de Sayago
La subdelegada del Gobierno analiza con los alcaldes de 22 municipios la evolución de la seguridad en la zona
“La criminalidad en la comarca de Sayago ha descendido en el último año, pues la tendencia de las infracciones penales registradas es a la baja, con tres menos que en el ejercicio anterior, al tiempo que ha aumentado el número de hechos esclarecidos. En los últimos 12 meses la Guardia Civil ha resuelto 5 casos delictivos más que en el año previo.
Así se desprende de los datos facilitados por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a los alcaldes de los 22 municipios de la comarca durante una reunión mantenida ayer en Fermoselle para analizar la evolución de la seguridad ciudadana en la zona.
Según los datos de la Subdelegación, el nivel de esclarecimiento de las infracciones es superior al 50 por ciento en la comarca de Sayago, una cifra que está "muy por encima" de la media regional y nacional.”

La Opinión de Zamora
22 de septiembre  2.014

Arribes visto desde las dos ruedas

La concentración "Motofollacos" organizada en Fermoselle atrae a centenares de personas que disfrutan del paisaje y de los productos del Parque Natural


“La concentración "Motofollacos 2014", desarrollada este fin de semana por los ámbitos del Parque Natural fermosellano y su entorno, ha registrado una mayor participación que en sus dos anteriores ediciones, además de un jugoso contenido que satisfizo a los que acudieron a la cita. Ha sido día y medio de intenso disfrute turístico, gastronómico, acrobático y musical.
Lorenzo Bernardo Coito, uno de los organizadores del evento, valora positivamente el incremento de moteros que se da cada año, así como la repercusión que supone este acontecimiento en la dinamización social y económica del municipio y pueblos aledaños. Tras recibir a los participantes en la mañana del sábado, y contemplar el arribanzo desde el Castillo de Doña Urraca, fue iniciado un recorrido por los llamativos parajes de carretera que enlaza con Trabanca, por los ámbitos del cañón del Tormes. En Trabanca conocieron la bodega La Ratoñera. Luego el colectivo se desplazó hasta la imponente presa de Almendra, donde los participantes pudieron reparar en las dimensiones del mayúsculo embalse de Iberdrola y disfrutar de la naturaleza del cañón del Tormes que se abre aguas abajo del grandioso muro. A continuación hicieron un alto en la localidad de Cibanal, para degustar el queso artesanal Vallancho, acompañado con vino.”


La Opinión de Zamora
22 de septiembre  2.014

Fermoselle logra una cosecha ´del siglo´ al recoger más de 150.000 kilos de almendra
El producto se vende este año a mayor precio por los malos resultados en Levante y porque Japón y China "entran en el mercado" del fruto seco
“La cosecha de almendras de esta campaña en Arribes del Duero es calificada "del siglo" por la abundancia de producto que han cargado los árboles.
En la villa de Fermoselle la satisfacción es general. De hecho, algunas personas que en los últimos años habían dejado la recolección han vuelto por sus fueros para aprovechar la bonanza de este año. Las estimaciones de los almendreros hablan "de más de 150.000 kilos" los que pueden recogerse y, además, su alegría se ve incrementada porque existe la esperanza de que también el precio será este año superior a las anteriores campañas.
Aunque buena parte de la cosecha irá destinada a la venta, los fermosellanos tienen la costumbre de reservar una parte para elaborar almendras garrapiñadas, saladas o tostadas. También hay algunos restaurantes, como "Mati", que se han especializado en la elaboración de los dulces y de la tartas de almendra, o que utiliza la almendra como ingrediente de numerosos guisos.”


La Opinión de Zamora
25 de septiembre  2.014

Los vecinos de Fermoselle decidirán si quieren la Reserva de la Biosfera
El Pleno aprueba, en contra del PP, consultar con el pueblo
“La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle aprobó en sesión plenaria que la celebración de una consulta a todos los fermosellanos para que expresen si quieren que el municipio del Parque Natural Arribes del Duero forme parte de la Reserva de la Biosfera. El proyecto, elaborado por la agrupación transfronteriza Zasnet, cuenta con representación de las diputaciones de Zamora y Salamanca, y ya ha sido remitido a la Unesco para su visto bueno.
Previamente se solicitará que un técnico independiente, elegido por el Pleno en un plazo máximo de 30 días, informe al vecindario por escrito, y mediante una charla, de los beneficios e inconvenientes que conlleva la declaración de Reserva de la Biosfera.”

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/09/25/vecinos-fermoselle-decidiran-quieren-reserva/791133.html

La Opinión de Zamora
25 de septiembre  2.014

Alejandro Fermoselle destaca "las huellas históricas" del municipio

El alcalde de Fermoselle ha señalado en su intervención al comienzo del Día de la Provincia que "no hay que tener miedo de retroceder en el tiempo" y ha invitado a todos los presentes y al resto de zamoranos "a conocer las huellas históricas, de todas las civilizaciones que han morado en nuestra villa y que han quedado reflejadas en el patrimonio".
"La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está siendo el escenario de una emotiva celebración del Día de la Provincia, que ha comenzado con las palabras del alcalde de la localidad anfitriona, que ha agradecido a la Diputación haber elegido Fermoselle "para que la gente nos conozca, porque hay gente que no nos conoce".
Fermoselle ha destacado el rico patrimonio con el que cuenta la localidad, "con un casco histórico seña de identidades, camino que inicia la vuelta al pasado, con un subsuelo que cuenta con bodegas milenarias" y ha añadido que eso permite "que en Fermoselle se sigue hablando del vino y de las vides".
El alcalde ha tenido palabras amables también para los vecinos portugueses, ha recorrido con sus palabras los rincones del municipio, de la iglesa de Nuestra Señora de la Asunción y se ha centrado en el Parque Natural de los Arribes, "algo q debe ser cuidado por todos por sus grandes rutas naturales y por el patrimonio natural tan valioso que supone para la provincia".