martes, 24 de junio de 2014

JUNIO 2.014
La Opinión de Zamora
6 de junio  2.014

La Guardia Civil alecciona a los mayores sobre los timos

La Cruz Roja de Fermoselle promueve "la participación activa" de las personas

“La Asamblea comarcal de Cruz Roja Española, en Fermoselle, ha venido celebrando a lo largo de los últimos días la III Semana de Mayores que ha permitido al colectivo de la tercera edad vivir momentos de protagonismo, disfrutar de las escenificaciones teatrales y ponerse al corriente de aspectos tan presentes en la sociedad como los timos, sobre los que fueron advertidos por un profesional de la Guardia Civil para que adopten ciertas medidas que pueden resultar convenientes.
"Las jornadas han estado orientadas a la participación activa de las personas mayores en una serie de actividades relacionadas con charlas informativas, talleres de manualidades, teatro y, lógicamente, la lógica convivencia entre todos los participantes" según informa el responsable de Cruz Roja José Luis Santiago Cachón.
En el desarrollo de las jornadas ha actuado el grupo de Teatro del Centro de Día "Los Tres Árboles" y también un grupo de Teatro de Mujeres de Fermoselle que han llevado la representación y el entretenimiento a los asistentes a las jornadas.”


La Opinión de Zamora
8 de junio  2.014

Fermoselle ensalza el dinamismo rural

Diecisiete asociaciones de mujeres sayaguesas participan en una jornada de convivencia en el marco del XV encuentro

“Fermoselle se transformó ayer en la capital de las mujeres sayagueses. Por segunda vez la villa de los Arribes fue anfitriona de la jornada de convivencia de las asociaciones de Mujeres de la Comarca Sayaguesa, un acto de reafirmación del dinamismo y la actividad que imprimen las féminas en el mundo rural estimuladas por el Ceas.
A las cuatro y media de la tarde comenzaron a llegar componentes de las distintas asociaciones sayaguesas ataviadas con la indumentaria tradicional, vistosos trajes elaborados en muchos casos con sus propias manos o heredados de sus antepasadas. Hasta Fermoselle se desplazaron también representantes políticos como la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián o el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios además de alcaldes de la comarca.
Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, Alejandro Fermoselle, y las directivas de Amfer (Asociación de Mujeres Fermosellanas) anfitrionas de este décimo quinto encuentro que ha recorrido año a año los municipios de la comarca sayaguesa. Después se celebró una misa en La Asunción, donde varias representantes de cada una de las 17 asociaciones protagonizaron el desfile de las ofrendas y el baile del ramo a cargo del grupo infantil "Ocellum Durii.”


La Opinión de Zamora
10 de junio  2.014

Fermoselle llena de calor los Arribes

La villa se vuelca en la festividad de Santa Cruz con una celebración religiosa, alegre música folclórica y una gran merienda a base de asados y productos de la tierra

“Cientos de fermosellanos celebraron ayer la romería de Santa Cruz, con el rigor de los oficios religiosos en la ermita del Santo Cristo de Pino, el acostumbrado reparto del chocolate con churros, los aperitivos a base de embutidos, la animación de la música, el baile folclórico y el disfrute de una jornada al aire libre y en una atmósfera gastronómica y campera.
Es de destacar que esta festividad tiene lugar en uno de los cantos del Parque Natural de Arribes del Duero que pone a los ojos el paisaje surcado por el Duero, la estampa de las parcelas marcadas por los típicos bancales del arribanzo, en muchos casos ya apoderadas de la naturaleza, y hasta la propia villa de Fermoselle.
Favorecidos por un día de brisa y agradable, a buena hora de la mañana los fermosellanos comenzaron a desfilar por el camino hacia la ermita de Santa Cruz o sus entornos para elegir el lugar de acampada donde, por la tarde, organizan la gran merienda-cena, pero especialmente para preparar los toldos de reunión de familias o amistades y asistir a la celebración de la santa misa, oficiada en la pequeña pero adecentada ermita de Santa Cruz.”


La Opinión de Zamora
12 de junio  2.014

Iluminada Ramos publica “Fermoselle: Arribes eternos”
La poetisa fermosellana canta a la villa en casi un centenar de poemas
“La fermosellana Iluminada Ramos Ramos ha sacado a la luz un nuevo libro de poesía y romances que constituye un canto a la vida, al paisaje, al patrimonio y a las personas y tradiciones de la villa. "Fermoselle: Arribes eternos" son más de 150 páginas de recuerdos y encumbramientos de una poetisa que ama con profundidad todo el legado de su patria chica y que, según sus propias palabras, tiene el sueño de ver a Fermoselle vivo, crecer y vivir.
Es un libro con el valor añadido de contar con el prólogo del escritor, investigador y polifacético Manuel Rivera Lozano, entregado solo veinte días antes de su muerte. Son casi un centenar de poemas labrados desde el amor a la tierra, costumbres y esencias.”


La Opinión de Zamora
29 de junio  2.014

La Alcaldía de Fermoselle “infringe” la Constitución según el Contencioso
Una nueva sentencia judicial considera ilegal que el regidor no someta a debate de Pleno las mociones presentadas
“El Juzgado de la Contencioso Administrativo ha fallado que el alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, "infringe el derecho fundamental a la participación política que ostentan los concejales en el uso de su cargo" al impedir que se tratara la moción de urgencia presentada por Miguel Ángel Prieto, concejal de Adeiza y tesorero, y el edil del grupo no adscrito Julio Vaquero.
La moción, referida a cuestiones "que tenían la finalidad de reducir gastos del municipio con la reducción de dietas del alcalde y también de telefonía", fue presenta en la sesión plenaria del día 26 de marzo de 2014. Frente a este fallo cabe interponer recurso de apelación.”

La Opinión de Zamora
28 de junio  2.014

Fermoselle se enlaza con Roccagloriosa
Los alcaldes firman en la localidad italiana el hermanamiento con la confianza de impulsar el desarrollo cultural, turístico y comercial entre ambas poblaciones
“El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, destacó ayer "el trato, la hospitalidad, el cariño y la fraternidad" con la que fueron recibidos en Roccagloriosa. Los actos oficiales fueron organizados el miércoles y durante los mismos se procedió al intercambio de obsequios, al descubrimiento de una placa, a la celebración de un pleno público en plena calle y con la lectura del documento del juramento de fraternidad firmado por los mandatarios de las poblaciones hermanadas. "Fue un acto emotivo y, al final, se tocaron los himnos nacionales de España e Italia, así como el himno de la Comunidad Económica Europea" señaló Fermoselle Berdión.
"No es ir de vacaciones, es un intercambio cultural y económico y el propósito es seguir avanzando para hacer proyectos turísticos y económicos, y promocionar y comercializar nuestros productos" expresó Tomás Marcos. Subrayó el parecido de ambas poblaciones y la similitud de los cultivos, donde el vino y aceite forman parte de los productos más apreciados.”

MAYO 2.014
La Opinión de Zamora
1 de mayo  2.014

La Casa del Parque de Fermoselle organiza talleres etnobotánicos
Fariza, Torrefrades, Moralina, Torregamones, Villar del Buey y Villadepera acogen las actividades
“Monitores de la Fundación Patrimonio Natural impartirán durante el presente mes de mayo diferentes talleres de etnobotánica para los alumnos del C.R.A Tierras de Sayago y dentro del programa VEEN.
Todas las actividades programadas están organizadas por la Casa del Parque «Convento de San Francisco, de Fermoselle, en colaboración del C.R.A. Tierras Sayago y del A.M.P.A del centro, según informa Javier Valenzuela.
Los monitores de la Casa del Parque de Fermoselle se desplazarán a las Aulas de los Centros de las localidades de Torrefrades, Villa del Buey, Villadepera, Torregamones, Moralina y Fariza y realizaran los talleres a los alumnos con edades comprendidas entre 4 y 11 años. En total serán 14 los alumnos por cada clase”.


La Opinión de Zamora
2 de mayo  2.014

El Ayuntamiento de Fermoselle pagará en junio 10.000 euros de la deuda a Caja Rural
El pleno aprueba suprimir las dietas del alcalde y los concejales, y da de baja uno de los tres teléfonos móviles
“La Alcaldía de Fermoselle, presidida por el popular Alejandro Fermoselle, informó el pasado miércoles en sesión plenaria del acuerdo extrajudicial formalizado con Caja Rural para abonar una cuantía de 10.000 euros al trimestre. El primer pago se efectuará a finales de junio. La deuda con la entidad bancaria y financiera supera los 300.000 euros, una vez sumados los intereses y demoras correspondientes a la cuantía de la operación de tesorería suscrita por el Ayuntamiento, en la anterior legislatura.
Se cumple así lo aprobado en una sesión plenaria anterior, a propuesta de concejales de la oposición”.


La Opinión de Zamora
2 de mayo  2.014

La mayoría de los ediles vota que el regidor reintegre el dinero de las costas judiciales
“Los corporativos de Fermosella también sacaron adelante la propuesta de que el alcalde Alejandro Fermoselle reintegre el dinero de las costas judiciales «por condena de vulneración de los derechos de los concejales». Fuentes de la oposición señalan que «el Ayuntamiento tiene que defender sus derechos y bienes, pero no hacer frente con gastos municipales porque a un señor le apetezca». Desde hace tiempo existe una constante batalla dialéctica por parte del PP y de la oposición, mayoritaria en el Ayuntamiento, para que sea el Pleno -los representantes con su voto- quien decida sobre la urgencia de las mociones. Un caso que ya juzgó el Triunal Superior, que ordenó repetir un Pleno, y que ha sido de nuevo denunciado.
También se debatió una moción de apoyo al mantenimiento de la secretaria, tanto de la interina en Fermoselle, como de la titular de la plaza, que se halla en Galicia. En este caso el PP votó en contra”.


La Opinión de Zamora
3 de mayo  2.014

Fermoselle quiere dinamizar la villa con un nuevo plan urbanístico
Los corporativos debatirán, a propuesta de la oposición, la modificación para resolver «el problema de construcción»

“Los concejales Miguel Ángel Prieto, Susana Hernández y Julio Vaquero han solicitado a la Alcaldía de Fermoselle la celebración de una sesión extraordinaria para debatir, entre otros puntos, el estudio de la modificación de la normativa urbanística municipal, la asignación de despacho y medios a los concejales de la oposición, el presupuesto del ejercicio 2014, y las bases de ejecución, y el examen de la situación del Área de Rehabilitación del casco histórico.
Justifican el estudio de la normativa urbanística municipal en que la villa «posee un conjunto histórico-artístico de enorme importancia que, junto con su situación y valores paisajístico y ambientales, ha llevado a que Fermoselle sea considerado uno de los pueblos más bellos de España». Señalan que «lamentablemente, durante largos años la falta de normativa urbanística adecuada y el mal enfoque urbanístico dado desde el Ayuntamiento han propiciado la existencia de problemas que afectan a un buen número de vecinos y empresas».


La Opinión de Zamora
6 de mayo  2.014
La primavera impulsa el turismo en Arribes
La villa de Fermoselle y el Parque Natural reciben una importante corriente de visitantes, la mayoría de la comunidad de Madrid, durante el puente de mayo
“El Parque Natural Arribes del Duero registró este pasado puente del primero de mayo una sobresaliente corriente de visitantes que colmaron los alojamientos del espacio protegido y disfrutaron de los encantos de la villa de Fermoselle, del paisaje y de la explosión primaveral que embellece estas fechas el campo con numerosas plantas en plenitud floral.
La Casa del Parque «Convento de San Francisco», de Fermoselle, registró estos días un número de turistas «superior a la Semana Santa», de forma que mantuvo a plena dedicación al personal del centro.
Julia Sendín y Maribel Silvo atendieron en todo momento a personas procedentes en su mayor parte de la comunidad madrileña, pero también allegados de diversos pueblos de Salamanca, del país Vasco y de Zamora, en algunos casos animados por el personal de otras oficinas de turismo que les aconsejaron visitar en estas fechas este espacio zamorano-salmantino.”


La Opinión de Zamora
9 de mayo  2.014
Socorrido un anciano desorientado en Fermoselle
Agentes de la Guardia Civil localizaron a esta persona, que se había perdido tras salir a pasear
“Agentes de la Guardia Civil de Zamora han rescatado a un anciano que se encontraba desorientado en la localidad de Fermoselle.
Los agentes fueron requeridos para localizar a esta persona, que vive en una residencia de esta localidad y que había salido a pasear esa misma mañana pero no había regresado a comer.
Por ello, la Guardia Civil de Zamora implementó un dispositivo de búsqueda en el que participaron diversas patrullas de seguridad ciudadana, el servicio cinológico de la XII Zona de la Guardia Civil, Cruz Roja, personal del propia residencia, vecinos del pueblo y familiares.
Dentro de este dispositivo también se encontraban dos guardias civiles del puesto de Fermoselle que disfrutaban de su día libre de servicio y que batieron la zona que se les asignó con sus bicicletas mountainbike, dado que este medio es idóneo para batir zonas rurales de difícil acceso.
Fueron estos agentes quienes lograron encontrar a la persona desaparecida sobre las 20.00 horas del mismo día en el paraje conocido como 'La Llanada' de la localidad de Fermoselle, a unos tres kilómetros del la residencia.
Esta persona se encontraba en buen estado de salud, desorientado y deshidratado, recibiendo asistencia acto seguido.”


La Opinión de Zamora
18 de mayo  2.014

El PSOE de Fermoselle rompe su unidad al apoyar uno de los concejales al PP
La Alcaldía popular rechazó ayer, con el respaldo del edil socialista Feliciano Arce, todos los asuntos sometidos a debate en el Pleno

“El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fermoselle, formado por los concejales Feliciano Arce Cubero y Susana Hernández Marino, cristalizó ayer su ruptura al votar contrariamente uno y otro en todos y cada uno de los puntos del orden del día sometidos a debate y votación en la sesión plenaria celebrada en el Consistorio. En tanto que Arce votó siempre en comunión con el grupo popular y del alcalde, Alejandro Fermoselle; Hernández lo hizo en comunión con el representante de Adeiza y tesorero, Miguel Ángel Prieto, y de los ediles Segismundo Barrueco y Julio Vaquero, desligados del PP y ahora no adscritos.
Esta absoluta discrepancia socialista permitió que no saliera adelante ninguno de los puntos del orden del día porque, ante el empate de votos, los acuerdos fueron determinados por el voto de calidad del alcalde, que siempre fue contrario a las propuestas sometidas a Pleno, aunque no siempre de una forma plena, como en el caso de la modificación urbanística. Sobre el particular, se quedó en convocar una reunión de todos los corporativos para estudiar el asunto.


La Opinión de Zamora
20 de mayo  2.014

Fermoselle construye una pasarela en la plaza de toros para personas sin movilidad
Los empresarios realizan la plataforma de forma altruista para que todos los aficionados puedan disfrutar de los espectáculos taurinos

“Un grupo de jóvenes de Fermoselle, ligados a la carpintería, a la construcción, a los pavimentos y a la fontanería, han decidido construir de forma altruista un paso de acceso a la plaza de toros portátil para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad.
Con la rampa permiten a quienes tienen dificultades, o a los más impedidos físicamente, que tomen asiento en los tendidos, como todo buen aficionado, pues debido a las penalidades optan por quedarse y perderse el espectáculo.

Propusieron realizar esta mejora de supresión de barreras al alcalde del Ayuntamiento, Alejandro Fermoselle Berdión, y con su visto bueno llevan adelante la instalación de una pasarela. Esta plataforma les permite adentrarse en la plaza y disfrutar de los espectáculos taurinos que se organizan en la villa, sin necesidad de vencer con ayuda de unos y otros las escalinatas.
La iniciativa partió de José Manuel Macías, que se la transmitió a los amigos José Ángel Carrascal, Roberto Carlos Ramos, Daniel Álvarez y Roberto Baranda, que rápidamente aceptaron la propuesta y se sumaron a llevarla a cabo.”


La Opinión de Zamora
25 de mayo  2.014
Los concejales de Fermoselle, a favor de crear una página web municipal
Los ediles aprueban la propuesta de Feliciano Arce, pero queda pendiente conseguir una subvención
“El Ayuntamiento de Fermoselle está a la espera de que aparezca alguna convocatoria de ayudas por parte de otras instituciones para llevar adelante el diseño de una página web profesional.
Es una cuestión que tiene pendiente y con ganas de sacar adelante, pero que no puede acometer por sus propios medios económicos, además del endeudamiento que mantiene especialmente con Caja Rural y con más de una treintena de vecinos acogidos al Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico.
La propuesta llevada en un anterior pleno por el socialista Feliciano Arce Cubero, y contó con el respaldo "unánime" del resto de los concejales asistentes, incluido el alcalde popular Alejandro Fermoselle Berdión. Arce argumentó entonces su moción en que "el turismo es uno de los pilares de la economía de Fermoselle".


La Opinión de Zamora
31 de mayo  2.014

El alcalde expulsa del Pleno a tres ediles tras enfrentarse por el ARI de Fermoselle
La oposición pide que el Ayuntamiento apoye una denuncia para conocer el destino de 300.000 euros y el regidor no ve "urgente" el asunto
“La discrepancia sobre el esclarecimiento de más de 300.000 euros aportados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León a la restauración de viviendas de la villa de Fermoselle, acogidas al Plan de Rehabilitación Integral del Casco Urbano, cuyo destino se desconoce, así como los pormenores sobre el pago a los afectados, volvió a crispar el desarrollo de la sesión plenaria del Ayuntamiento hasta el punto de que el alcalde, el popular Alejandro Fermoselle Berdión, terminó por expulsar a tres de los siete representantes sentados en la mesa. Sin embargo, al permanecer en sus asientos, el regidor optó por suspender el pleno, celebrado el miércoles.
La Alcaldía asegura que la expulsión se debió "al desacato a la autoridad", y añade que también "se desobedeció al policía municipal" al que recurrió Alejandro Fermoselle ante el desplante de los ediles.”


La Opinión de Zamora
31 de mayo  2.014
Caja Rural elige compromisarios en Fermoselle y Moralina
“Caja Rural de Zamora celebró ayer Moralina de Sayago, Fermoselle (foto), Burganes de Valverde y Santibáñez de Vidriales las Juntas preparatorias para la elección de compromisarios que tomarán parte en la asamblea general que tendrá lugar el próximo día seis de junio en Zamora capital. A la convocatoria de Moralina también asistió la delegación de Muga de Sayago. En la asamblea general serán aprobados, entre otros asuntos, las cuentas de resultados, la distribución de fondos y la delegación de facultades y emisión cancelación de valores.”

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/05/31/caja-rural-elige-compromisarios-fermoselle/764915.html
ABRIL 2.014

La Opinión de Zamora
3 de abril  2.014
Abandono de concejales, expulsión de un vecino y denuncia de «zarandeos» a ediles
“Abandono de concejales, expulsión de un vecino y denuncia de «zarandeos» a ediles
El reconocimiento de esta escombrera se realizó en una sesión plenaria tan convulsa o más que las anteriores por cuanto que la mayoría de los concejales optaron por levantarse y abandonar la sesión al no aceptar el alcalde el debate y la votación de las mociones llevadas a Pleno. Además, fue expulsado del salón un vecino y, por si fuera poco, otro asistente relacionado con una concejal del PP violentó a dos ediles de la oposición al Equipo de Gobierno, a los que parece ser «empujó y zarandeó», por lo que éstos estudian llevar el caso al Juzgado.
El alcalde del municipio, Alejandro Fermoselle, decidió no valorar la urgencia de la moción a tratar e impidió su votación. Entre las mociones está «dejar solo la telefonía fija del Ayuntamiento y destinar el gasto de los móviles al pago de las deudas con Caja Rural y a los vecinos acogidos al ARI». Ante el rechazo de la Alcaldía de debatir y votar las mociones los concejales del PSOE, de Adeiza, y uno de los no adscritos decidió abandonar el Pleno. Miguel Ángel Prieto señaló que volverán a denunciar el caso en el Juzgado, que ya les dio la razón, y recalcó que «corresponde al Pleno la valoración de la urgencia de las mociones llevada a la sesión».


 La Opinión de Zamora
3 de abril  2.014

Fermoselle reconoce como escombrera municipal un vertedero sancionado con 8.000 euros
La Alcaldía afirma que no existe un contrato con el constructor que cedió la parcela para el depósito de materiales
La mayoría de los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle votaron en Pleno a favor de reconocer como escombrera municipal el vertedero utilizado como tal en el paraje Llanada-China. La existencia de este depósito de residuos llevó en el año 2012 a la apertura de un expediente por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, que se tradujo en una sanción de 8.000 euros repartidos a partes iguales entre el Ayuntamiento y el titular de la parcela (4.000 euros respectivamente), así como a ordenar la retirada del escombro acumulado. Con este reconocimiento los corporativos pretenden zanjar un problema de gestión de residuos de materiales de construcción y de otros enseres que han sido depositados en esta finca particular desde que la Junta de Castilla y León procediera, en el año 2005, a sellar la escombrera existente en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz y a reacondicionar el escenario para armonizarlo con el paisaje propio de un Parque Natural.

La Opinión de Zamora
8 de abril  2.014

La Alcaldía de Fermoselle destina 11.364 euros a mejorar infraestructuras básicas de la villa
El dinero será invertido en el parque infantil, en la piscina y en el arreglo de bancos y un burladero de la plaza de toros

“El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, destinará un total de 11.364 euros a la mejora de las instalaciones del Parque Infantil y también a determinados elementos de la plaza de toros de la villa y de la piscina municipal.
La mayor parte de la cuantía, un total de 9.571 euros, corresponden a una aportación de la Fundación Conchita Regojo, y el resto, 1.793 euros a un remanente del Ayuntamiento. Alejandro Fermoselle precisa que la actuación en el Parque Infantil consistirá en trabajos de limpieza, lijado y aplicación de pintura protectora, así como la reparación de redes y de elementos de diferentes juegos”.


La Opinión de Zamora
9 de abril  2.014
Los sumilleres de Zamora visitan las bodegas de Fermoselle
“La Asociación de Sumilleres de Zamora se desplazó ayer a Fermoselle para visitar Bodegas «Hacienda Unamuno» y también la nueva bodega Pastrana, acogidas ambas a la Denominación de Origen Arribes. La visita a «Hacienda Unamuno», dirigida por la enóloga Alma García, terminó con una cata de vinos. Este colectivo lleva a cabo actividades para promocionar los vinos zamoranos, respetando el consumo moderado del mismo y, tratando a la vez de ampliar conocimientos. Seguidamente se visitó las nuevas «Bodegas Pastrana», aún no inauguradas”.


La Opinión de Zamora
11 de abril  2.014

Afectados del ARI de Fermoselle llevan los impagos ante la Fiscalía y la Junta
El Ayuntamiento tiene pendiente de entregar a los vecinos 300.000 euros concedidos por la Administración pero que fueron desviados a otros usos
Afectados por los impagos del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARI) de Fermoselle, cuya deuda se cifra en unos 300.000 euros, denunciarán el caso ante la Fiscalía y también ante la Junta de Castilla y León. Lo harán respaldados por concejales del Ayuntamiento y entre los afectados no solo están los vecinos que formalizaron el expediente de mejora de la vivienda, también constructores que llevaron a cabo la restauración y que dos años después no han percibido un duro por su trabajo.
El acuerdo fue adoptado el pasado martes en el salón del Ayuntamiento, en una reunión propuesta por el actual tesorero y edil de Adeiza Miguel Ángel Prieto, que fue aprobada en sesión plenaria por la mayoría de los corporativos.


La Opinión de Zamora
12 de abril  2.014

Vecinos de Fermoselle exigen la concentración parcelaria para mejorar los caminos rurales

El vuelco de un camión cargado de hormigón por un terraplén, al ceder el suelo, reaviva la reclamación para que se arreglen los accesos a las fincas

“El aparatoso accidente registrado anteayer por un camión hormigonera en plenos arrribes de la villa de Fermoselle, que cayó por un terraplén de varios metros tras repisar el terreno por el que circulaba, levantó de nuevo las quejas de vecinos de la villa sobre el estado de abandono que presentan los caminos en el conjunto del término, enclavado en el Parque Natural, y que dificulta si es que no impide el aprovechamiento de los recursos, algunos tan tradicionales y representativos como el de la aceituna.
Este suceso reavivó la reivindicación de la concentración parcelaria para reordenar un territorio atomizado en varios miles de pequeñas fincas, y para disponer de caminos de acceso a las fincas en condiciones adecuadas para el ejercicio y la actividad agrícola. Precisamente, según expresó en su día profesor Vicente Gómez-Miguel, responsable del estudios sobre la Zonificación vitícola de la Denominación de Origen Arribes «la enorme división parcelaria y las infraestructuras son los problemas más gordos».
El alcalde de Fermoselle, el popular Alejandro Fermoselle, destacó el hecho de que el accidente no tuviera graves consecuencias personales, y reparó en que se trata de un camino de tierra así como el vehículo siniestrado es un camión cargado de hormigón. El regidor desliga el estado de los caminos de la gestión de la Alcaldía, y dice apoyar la concentración parcelaria, reiterando que Fermoselle se halla «en el puesto catorce» en la relación de municipios solicitantes de la reordenación territorial. Sin embargo, en la relación de la situación actual en que se hallan las tramitaciones sobre la concentración parcelaria, ofrecida por la Junta de Castilla y León, Fermoselle no consta en parte alguna”.


La Opinión de Zamora
18 de abril  2.014
Fermoselle arropa al Cristo de la Agonía durante el paso nocturno

La banda lusa de Sendim acompaña la procesión por las calles de la villa

“La villa de Fermoselle procesionó ayer tarde con las imágenes de La Soledad y del Nazareno desde la iglesia de la Asunción (situada al lado de la Plaza Mayor) hasta el cementerio, para retornar de nuevo hasta la Iglesia de la Asunción. Ya por la noche, hizo lo propio con el Cristo de la Agonía desde la Iglesia de la Asunción, haciendo parada y rezo en la Plaza Vieja, recorriendo la Plazuela de santa Colomba y, por el famoso Arco, regresar de nuevo a la Iglesia de la Asunción. El Cristo de la Agonía es portado a hombros por los cofrades y cuenta con el acompañamiento de la banda de Sendim. Para hoy Viernes Santo, a las 8 de la mañana desde la Iglesia de la Asunción se recorrerá por todo el viacrucis, hasta el cementerio, con vuelta a la iglesia. Procesionan el Nazareno y la Soledad. Por la tarde, después de la misa que será a las 5.30, la procesión del Santo Entierro, saldrá a las 6.15 horas desde la iglesia de la Asunción hasta el cementerio y regresarán a la iglesia de nuevo. Procesionan la virgen de la Soledad y el Cristo Yacente”.


La Opinión de Zamora
19 de abril  2.014

Eclosión de espárragos en Arribes

Los fermosellanos aprovechan la existencia de este apreciado producto natural en el Espacio Protegido para alegrar la buena mesa familiar

“Los espárragos silvestres son uno de los productos naturales que los fermosellanos aprecian y gustan de poner sobre la mesa en las fechas primaverales.
Ciertos enclaves del Parque Natural Arribes del Duero, distinguidos por las cálidas temperaturas y el suelo adecuado, favorecen la fertilidad y el brote de estos escogidos y gastronómicos tallos, que despuntan con cierta elegancia entre la comunidad de plantas y flores que confieren al espacio protegido un atractivo y cromatismo encomiable.
En estas soleadas fechas vacacionales de Semana Santa la villa de Fermoselle incrementa su demografía y «la eclosión del espárrago coincide con la eclosión de gente que sale al campo», en palabras de Robles, amante del mundo natural y sus valores. Defiende «la recogida sostenible» del producto así como efectuar la recogida «de forma correcta». Afirma que el espárrago silvestre se regenera muy rápido y, aún es más rápido «con la luna llena».
José Montero es otro de los fieles de este producto natural y, conocedor de los parajes, también está entre los que dedica un tiempo para disfrutar de los encantos del arribanzo y, al tiempo, cosechar unos manojos de este apetitoso tallo para degustarlo con placer en casa.”


 La Opinión de Zamora
23 de abril  2.014

Fermoselle festeja San Albín

La población de El Puente de Sanabria celebra su patrona sin procesión a causa de la lluvia

“La población de Fermoselle entró ayer en el ciclo de las romerías y festejos populares, y lo hizo con religiosidad, con folclore y con el aliciente de la gastronomía, que son elementos que están presentes en las manifestaciones de mayor significado de la villa. La romería de San Albín centró ayer el interés de los fermosellanos, que cumplieron con la tradición asistiendo primeramente, a las once de la mañana, a la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El hecho de que los devotos abarrotaran el gran templo revela el seguimiento de los partidarios y que San Albín tiene un verdadero ascendente en la villa. Seguidamente, la población disfrutó de los aperitivos por los bares de la zona como corresponde a las jornadas festivas, aunque ayer también se hizo notar que la tradicional romería coincidió con un día de trabajo porque algunas personas no pudieron menos que atender sus ocupaciones laborales, al menos, durante el horario de trabajo.
Los tamborileros de Fermoselle aprovechó la ocasión para festejar San Albín con una paellada, ya que fue uno de los colectivos encargado de ambientar con su música el folclore de la tarde, cuando realmente la población se acerca a la ermita del santo para cumplir con el resto de las ceremonias y disfrutar de la gastronomía típica de este día, donde siempre fue costumbre el hornazo y el huevo cocido. Fue en la ermita de San Albín donde, por la tarde, se rezó el rosario y se compartió una atmósfera de romería con todos los ingredientes”.


La Opinión de Zamora
27 de abril  2.014

El Ayuntamiento de Fermoselle repartirá alimentos a las familias pobres

Fracasa el acuerdo para ayudar a las personas necesitadas a través de Cruz Roja

“Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle decidirán, en sesión plenaria, cómo repartir una partida de mil euros que el Ayuntamiento destinará a las familias más necesitadas de la villa, adquiriendo los productos en los diferentes establecimientos de alimentación existentes en el pueblo. A esta determinación se llegó tras no llegarse a un acuerdo con la Cruz Roja local, a través de cuyo organismo se pretendía prestar esta ayuda.

La reunión del pasado jueves, celebrada en el Ayuntamiento fermosellano, fracasó al no aceptarse por parte de tesorero y concejal de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, así como de la edil socialista Susana Hernández, la entrega del dinero a la Cruz Roja local y que ésta procediera al reparto. «Queremos saber a quién se da, que sea a gente del pueblo y que se compre, de forma equitativa, en todas las tiendas de Fermoselle» expresó Prieto.
Los concejales fermosellanos valorarán las necesidades de las familias y se procederá a la compra para el reparto, por el importe de mil euros, que viene a suponer unos 125 euros por tienda.
En la reunión estuvieron presentes la coordinadora provincial de Cruz Roja, de Zamora, la presidenta de Cruz Roja de Fermoselle, el alcalde del municipio Alejandro Fermoselle y la concejala popular Ángeles Domínguez.
La entrega de esta partida solidaria a los más necesitados de la villa fue aprobada en una anterior sesión plenaria, a propuesta del representante de Adeiza”.