lunes, 23 de junio de 2014

MARZO  2.014

La Opinión de Zamora
1 de marzo 2.014
El regidor, criticado por los gastos, se siente sometido «a un acoso brutal»
“El Pleno de Fermoselle resultó ayer de intenso debate. Los representantes de la oposición insistieron en sus intervenciones en achacar al alcalde, el popular Alejandro Fermoselle, «la responsabilidad» del caos municipal por no permitir debatir y votar las cuestiones plenarias hasta la fecha. Y recalcaron en destacar el montante de «más de 10.000 euros» cobrados por el regidor en concepto de viajes, dietas y otros conceptos, un dinero que consideran podría haber tenido otro destino. Prieto subraya el compromiso electoral «de no cobrar dietas».”

La Opinión de Zamora
2 de marzo 2.014
Fermoselle aprueba abonar «hasta 2000 euros mensuales» a los afectados del ARI
La oposición acuerda, por mayoría plenaria, reunirse con Caja Rural «para solucionar la deuda», y pagar mil euros a familias en estado «de pobreza»

“Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle aprobaron ayer realizar un plan de pago mensual de 1.000 o 2.000 euros para abonar a los afectados por las obras de rehabilitación del ARI. El promotor de la moción, Miguel Ángel Prieto, edil de Adeiza y tesorero municipal, justificó este moción «en la urgencia y en que a los afectados se les agrava la situación con la crisis que estamos viviendo y a las que se va a enfrentar el tener que denunciarse unas a otras para cobrar». Considera que «es necesario dar una solución y pagar». La deuda de ARI supera los 300.000 euros”.

 La Opinión de Zamora
12 de marzo 2.014
Disfraces de alta costura
La Casa del Parque de Fermoselle acoge una muestra de trajes de carnaval de Antonia del Amo
La creatividad y la buena mano de la fermosellana Antonia del Amo, profesora de corte y confección, queda puesto de manifiesto en la muestra «Fantasía y creatividad en el festival de Carnaval» que durante este mes permanecerá expuesta en la Casa del Parque Convento de San Francisco, de Fermoselle. Son trajes realizados con materiales reciclados pero que llaman la atención por su atractivo diseño y perfección. «Casi todo el material es reciclado. Aprovecho telas de desecho, sábanas viejas, lana, fleje de plástico utilizado en la paquetería industrial» expresa Del Amo, también conocida en la villa de Arribes del Duero como «la Toñi del Linos».

La Opinión de Zamora
12 de marzo 2.014
El deterioro de una bodega obliga a cortar una calle principal de Fermoselle
Los vecinos deben recurrir a viales alternativos para acudir al consultorio y el Ayuntamiento está a la espera del dictamen técnico de la Diputación

“La villa de Fermoselle tiene entre sus patrimonios y atractivos el mundo de las cientos de bodegas que se esconden en el subsuelo, no todas en el mejor estado de conservación. Precisamente los deterioros de una estas bodegas han obligado al Ayuntamiento de Fermoselle a mantener cortado el tráfico de la calle Sanjurjo, que une Santa Colomba con la Plaza Mayor a través del famoso arco y de la calle Requejo.
Se trata de una de las calles del casco urbano que registran un importante tráfico rodado y peatonal por cuanto que, entre otro destinos, enlaza con la plaza donde se halla el consultorio médico y otros servicios como la farmacia, que son puntos de frecuente visita por parte de los usuarios.”

La Opinión de Zamora
18 de marzo 2.014
Primavera adelantada
Los Arribes y la villa de Fermoselle ofrecen un paisaje lleno de color por la floración de los árboles frutales, principalmente almendros

“El Parque Natural Arribes del Duero y la propia villa de Fermoselle lucen estos días colores de primavera gracias a la floración espectacular de los árboles frutales. También los campos han dejado ya el tono grisáceo del invierno y comienzan a vestirse de colorines prestados por las flores de las primeras hierbas.
La floración de los almendros proporciona a Fermoselle y su entorno un adorno más que agradecido, porque los árboles rebosan en estos momentos de pétalos rosáceos o blancos, según la variedad del árbol. Pero igualmente aportan su textura al espectáculo floral otras especies de gustoso fruto que ahora mismo exponen el fulgor de sus pétalos como es el caso de los ciruelos, los melocotones, los albaricoques y otros frutales que no quieren quedarse atrás en el ciclo vegetativo”.


La Opinión de Zamora
21 de marzo 2.014
La Asociación Taurina de Fermoselle organiza una presentación pública con matadores
El colectivo, que hoy debate sobre los estatutos por los que se rige, cuenta con más de 60 asociados y hará entrega del carné identificativo
“La Asociación Cultural Fermoselle Taurino se presentará a la sociedad mañana sábado en un acto organizado en el salón de actos del Ayuntamiento y que contará con un plantel muy diverso de personas relacionadas con el mundo del toro. Seguidamente los asistentes compartirán un vino español.
No obstante, la Asociación Cultural Fermoselle Taurino celebrará hoy una asamblea general, de carácter extraordinario, también en el salón del Ayuntamiento, en cuyo orden del día estánla presentación de la entidad y la explicación del contenido principal de los estatutos por los que se regirá la asociación. También se tratará sobre el nombramiento y la designación de la Junta Directiva, que estará presidida por Florencio José Montero Martín y, como secretario, por Segismundo Barrueco Gómez”


La Opinión de Zamora
23 de marzo 2.014
Empiezan los exámenes
La primera quincena de alumnos demuestra su valía en San Miguel de la Ribera con cinco vaquillas de la ganadería El Carmen

“Como si de una oposición se tratara, en la tarde de ayer se celebró en la plaza de San Miguel de la Ribera, parte de la primera eliminatoria, que continuará hoy por la mañana, a partir de las doce del mediodía en la plaza de toros de Fermoselle. Los treinta alumnos que se presentan en esta convocatoria han sido divididos en dos tandas de quince en una tarde muy fría y desapacible pero con gran ambiente en los tendidos. Si tuviéramos que poner algún pero a los espectadores es que deben cuidar más el no moverse mientras se está lidiando. No obstante los aficionados de San Miguel de la Ribera han demostrado que son unos de los mejores de la provincia”.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/03/23/empiezan-examenes/749099.html

La Opinión de Zamora
23 de marzo 2.014
Patrimonio ordena retirar las piedras apiladas junto a la iglesia de Fermoselle
Vecinos de la villa expresaron su queja por su impacto en el casco histórico 
"Responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han ordenado la retirada de bloques de piedra apilados en uno de los exteriores de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Fermoselle.
Son piedras de cantería colocadas en un rincón del templo y procedentes de una de la obras de construcción realizadas en la villa. Fuentes vecinales pusieron el caso en conocimiento de Patrimonio por considerar que no era el lugar adecuado y por entender que estos materiales deben ser retirados del casco histórico, y de un punto tan especial, por razones de estética y de urbanismo de la villa".
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/03/23/patrimonio-ordena-retirar-piedras-apiladas/749091.html

La Opinión de Zamora
24 de marzo 2.014
Bioconstructores piden que las bodegas de Fermoselle sean Patrimonio de la Humanidad
Responsables de un proyecto sobre arquitectura tradicional de Arribes, presentado ayer, destacan el valor de las construcciones «vernáculas»

“Responsables del proyecto transfronterizo Biourb, relacionado con la bioconstrucción y el edificación bioclimática apostaron ayer en Fermoselle por proponer que las bodegas de la villa sean declaradas Patrimonio de la Humanidad o, en su caso, Bien de Interés Cultural.
Las bodegas son uno de los patrimonios más representativos de la localidad, que cuenta con varios centenares de estas peculiares construcciones por el subsuelo de prácticamente todo el núcleo urbano.
El arquitecto malagueño Pablo Farfán presentó ayer en la Casa del Parque «Convento de San Francisco» las conclusiones del proyecto transfronterizo Biourb, realizado durante los años 2012 y 2013, y que resalta las necesidad de preservar el patrimonio vernáculo, de gran eficiencia energética, por ser un motor de desarrollo económico y turístico.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario