martes, 24 de junio de 2014

JUNIO 2.014
La Opinión de Zamora
6 de junio  2.014

La Guardia Civil alecciona a los mayores sobre los timos

La Cruz Roja de Fermoselle promueve "la participación activa" de las personas

“La Asamblea comarcal de Cruz Roja Española, en Fermoselle, ha venido celebrando a lo largo de los últimos días la III Semana de Mayores que ha permitido al colectivo de la tercera edad vivir momentos de protagonismo, disfrutar de las escenificaciones teatrales y ponerse al corriente de aspectos tan presentes en la sociedad como los timos, sobre los que fueron advertidos por un profesional de la Guardia Civil para que adopten ciertas medidas que pueden resultar convenientes.
"Las jornadas han estado orientadas a la participación activa de las personas mayores en una serie de actividades relacionadas con charlas informativas, talleres de manualidades, teatro y, lógicamente, la lógica convivencia entre todos los participantes" según informa el responsable de Cruz Roja José Luis Santiago Cachón.
En el desarrollo de las jornadas ha actuado el grupo de Teatro del Centro de Día "Los Tres Árboles" y también un grupo de Teatro de Mujeres de Fermoselle que han llevado la representación y el entretenimiento a los asistentes a las jornadas.”


La Opinión de Zamora
8 de junio  2.014

Fermoselle ensalza el dinamismo rural

Diecisiete asociaciones de mujeres sayaguesas participan en una jornada de convivencia en el marco del XV encuentro

“Fermoselle se transformó ayer en la capital de las mujeres sayagueses. Por segunda vez la villa de los Arribes fue anfitriona de la jornada de convivencia de las asociaciones de Mujeres de la Comarca Sayaguesa, un acto de reafirmación del dinamismo y la actividad que imprimen las féminas en el mundo rural estimuladas por el Ceas.
A las cuatro y media de la tarde comenzaron a llegar componentes de las distintas asociaciones sayaguesas ataviadas con la indumentaria tradicional, vistosos trajes elaborados en muchos casos con sus propias manos o heredados de sus antepasadas. Hasta Fermoselle se desplazaron también representantes políticos como la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián o el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios además de alcaldes de la comarca.
Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, Alejandro Fermoselle, y las directivas de Amfer (Asociación de Mujeres Fermosellanas) anfitrionas de este décimo quinto encuentro que ha recorrido año a año los municipios de la comarca sayaguesa. Después se celebró una misa en La Asunción, donde varias representantes de cada una de las 17 asociaciones protagonizaron el desfile de las ofrendas y el baile del ramo a cargo del grupo infantil "Ocellum Durii.”


La Opinión de Zamora
10 de junio  2.014

Fermoselle llena de calor los Arribes

La villa se vuelca en la festividad de Santa Cruz con una celebración religiosa, alegre música folclórica y una gran merienda a base de asados y productos de la tierra

“Cientos de fermosellanos celebraron ayer la romería de Santa Cruz, con el rigor de los oficios religiosos en la ermita del Santo Cristo de Pino, el acostumbrado reparto del chocolate con churros, los aperitivos a base de embutidos, la animación de la música, el baile folclórico y el disfrute de una jornada al aire libre y en una atmósfera gastronómica y campera.
Es de destacar que esta festividad tiene lugar en uno de los cantos del Parque Natural de Arribes del Duero que pone a los ojos el paisaje surcado por el Duero, la estampa de las parcelas marcadas por los típicos bancales del arribanzo, en muchos casos ya apoderadas de la naturaleza, y hasta la propia villa de Fermoselle.
Favorecidos por un día de brisa y agradable, a buena hora de la mañana los fermosellanos comenzaron a desfilar por el camino hacia la ermita de Santa Cruz o sus entornos para elegir el lugar de acampada donde, por la tarde, organizan la gran merienda-cena, pero especialmente para preparar los toldos de reunión de familias o amistades y asistir a la celebración de la santa misa, oficiada en la pequeña pero adecentada ermita de Santa Cruz.”


La Opinión de Zamora
12 de junio  2.014

Iluminada Ramos publica “Fermoselle: Arribes eternos”
La poetisa fermosellana canta a la villa en casi un centenar de poemas
“La fermosellana Iluminada Ramos Ramos ha sacado a la luz un nuevo libro de poesía y romances que constituye un canto a la vida, al paisaje, al patrimonio y a las personas y tradiciones de la villa. "Fermoselle: Arribes eternos" son más de 150 páginas de recuerdos y encumbramientos de una poetisa que ama con profundidad todo el legado de su patria chica y que, según sus propias palabras, tiene el sueño de ver a Fermoselle vivo, crecer y vivir.
Es un libro con el valor añadido de contar con el prólogo del escritor, investigador y polifacético Manuel Rivera Lozano, entregado solo veinte días antes de su muerte. Son casi un centenar de poemas labrados desde el amor a la tierra, costumbres y esencias.”


La Opinión de Zamora
29 de junio  2.014

La Alcaldía de Fermoselle “infringe” la Constitución según el Contencioso
Una nueva sentencia judicial considera ilegal que el regidor no someta a debate de Pleno las mociones presentadas
“El Juzgado de la Contencioso Administrativo ha fallado que el alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, "infringe el derecho fundamental a la participación política que ostentan los concejales en el uso de su cargo" al impedir que se tratara la moción de urgencia presentada por Miguel Ángel Prieto, concejal de Adeiza y tesorero, y el edil del grupo no adscrito Julio Vaquero.
La moción, referida a cuestiones "que tenían la finalidad de reducir gastos del municipio con la reducción de dietas del alcalde y también de telefonía", fue presenta en la sesión plenaria del día 26 de marzo de 2014. Frente a este fallo cabe interponer recurso de apelación.”

La Opinión de Zamora
28 de junio  2.014

Fermoselle se enlaza con Roccagloriosa
Los alcaldes firman en la localidad italiana el hermanamiento con la confianza de impulsar el desarrollo cultural, turístico y comercial entre ambas poblaciones
“El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, destacó ayer "el trato, la hospitalidad, el cariño y la fraternidad" con la que fueron recibidos en Roccagloriosa. Los actos oficiales fueron organizados el miércoles y durante los mismos se procedió al intercambio de obsequios, al descubrimiento de una placa, a la celebración de un pleno público en plena calle y con la lectura del documento del juramento de fraternidad firmado por los mandatarios de las poblaciones hermanadas. "Fue un acto emotivo y, al final, se tocaron los himnos nacionales de España e Italia, así como el himno de la Comunidad Económica Europea" señaló Fermoselle Berdión.
"No es ir de vacaciones, es un intercambio cultural y económico y el propósito es seguir avanzando para hacer proyectos turísticos y económicos, y promocionar y comercializar nuestros productos" expresó Tomás Marcos. Subrayó el parecido de ambas poblaciones y la similitud de los cultivos, donde el vino y aceite forman parte de los productos más apreciados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario