martes, 24 de junio de 2014

ABRIL 2.014

La Opinión de Zamora
3 de abril  2.014
Abandono de concejales, expulsión de un vecino y denuncia de «zarandeos» a ediles
“Abandono de concejales, expulsión de un vecino y denuncia de «zarandeos» a ediles
El reconocimiento de esta escombrera se realizó en una sesión plenaria tan convulsa o más que las anteriores por cuanto que la mayoría de los concejales optaron por levantarse y abandonar la sesión al no aceptar el alcalde el debate y la votación de las mociones llevadas a Pleno. Además, fue expulsado del salón un vecino y, por si fuera poco, otro asistente relacionado con una concejal del PP violentó a dos ediles de la oposición al Equipo de Gobierno, a los que parece ser «empujó y zarandeó», por lo que éstos estudian llevar el caso al Juzgado.
El alcalde del municipio, Alejandro Fermoselle, decidió no valorar la urgencia de la moción a tratar e impidió su votación. Entre las mociones está «dejar solo la telefonía fija del Ayuntamiento y destinar el gasto de los móviles al pago de las deudas con Caja Rural y a los vecinos acogidos al ARI». Ante el rechazo de la Alcaldía de debatir y votar las mociones los concejales del PSOE, de Adeiza, y uno de los no adscritos decidió abandonar el Pleno. Miguel Ángel Prieto señaló que volverán a denunciar el caso en el Juzgado, que ya les dio la razón, y recalcó que «corresponde al Pleno la valoración de la urgencia de las mociones llevada a la sesión».


 La Opinión de Zamora
3 de abril  2.014

Fermoselle reconoce como escombrera municipal un vertedero sancionado con 8.000 euros
La Alcaldía afirma que no existe un contrato con el constructor que cedió la parcela para el depósito de materiales
La mayoría de los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle votaron en Pleno a favor de reconocer como escombrera municipal el vertedero utilizado como tal en el paraje Llanada-China. La existencia de este depósito de residuos llevó en el año 2012 a la apertura de un expediente por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, que se tradujo en una sanción de 8.000 euros repartidos a partes iguales entre el Ayuntamiento y el titular de la parcela (4.000 euros respectivamente), así como a ordenar la retirada del escombro acumulado. Con este reconocimiento los corporativos pretenden zanjar un problema de gestión de residuos de materiales de construcción y de otros enseres que han sido depositados en esta finca particular desde que la Junta de Castilla y León procediera, en el año 2005, a sellar la escombrera existente en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz y a reacondicionar el escenario para armonizarlo con el paisaje propio de un Parque Natural.

La Opinión de Zamora
8 de abril  2.014

La Alcaldía de Fermoselle destina 11.364 euros a mejorar infraestructuras básicas de la villa
El dinero será invertido en el parque infantil, en la piscina y en el arreglo de bancos y un burladero de la plaza de toros

“El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, destinará un total de 11.364 euros a la mejora de las instalaciones del Parque Infantil y también a determinados elementos de la plaza de toros de la villa y de la piscina municipal.
La mayor parte de la cuantía, un total de 9.571 euros, corresponden a una aportación de la Fundación Conchita Regojo, y el resto, 1.793 euros a un remanente del Ayuntamiento. Alejandro Fermoselle precisa que la actuación en el Parque Infantil consistirá en trabajos de limpieza, lijado y aplicación de pintura protectora, así como la reparación de redes y de elementos de diferentes juegos”.


La Opinión de Zamora
9 de abril  2.014
Los sumilleres de Zamora visitan las bodegas de Fermoselle
“La Asociación de Sumilleres de Zamora se desplazó ayer a Fermoselle para visitar Bodegas «Hacienda Unamuno» y también la nueva bodega Pastrana, acogidas ambas a la Denominación de Origen Arribes. La visita a «Hacienda Unamuno», dirigida por la enóloga Alma García, terminó con una cata de vinos. Este colectivo lleva a cabo actividades para promocionar los vinos zamoranos, respetando el consumo moderado del mismo y, tratando a la vez de ampliar conocimientos. Seguidamente se visitó las nuevas «Bodegas Pastrana», aún no inauguradas”.


La Opinión de Zamora
11 de abril  2.014

Afectados del ARI de Fermoselle llevan los impagos ante la Fiscalía y la Junta
El Ayuntamiento tiene pendiente de entregar a los vecinos 300.000 euros concedidos por la Administración pero que fueron desviados a otros usos
Afectados por los impagos del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARI) de Fermoselle, cuya deuda se cifra en unos 300.000 euros, denunciarán el caso ante la Fiscalía y también ante la Junta de Castilla y León. Lo harán respaldados por concejales del Ayuntamiento y entre los afectados no solo están los vecinos que formalizaron el expediente de mejora de la vivienda, también constructores que llevaron a cabo la restauración y que dos años después no han percibido un duro por su trabajo.
El acuerdo fue adoptado el pasado martes en el salón del Ayuntamiento, en una reunión propuesta por el actual tesorero y edil de Adeiza Miguel Ángel Prieto, que fue aprobada en sesión plenaria por la mayoría de los corporativos.


La Opinión de Zamora
12 de abril  2.014

Vecinos de Fermoselle exigen la concentración parcelaria para mejorar los caminos rurales

El vuelco de un camión cargado de hormigón por un terraplén, al ceder el suelo, reaviva la reclamación para que se arreglen los accesos a las fincas

“El aparatoso accidente registrado anteayer por un camión hormigonera en plenos arrribes de la villa de Fermoselle, que cayó por un terraplén de varios metros tras repisar el terreno por el que circulaba, levantó de nuevo las quejas de vecinos de la villa sobre el estado de abandono que presentan los caminos en el conjunto del término, enclavado en el Parque Natural, y que dificulta si es que no impide el aprovechamiento de los recursos, algunos tan tradicionales y representativos como el de la aceituna.
Este suceso reavivó la reivindicación de la concentración parcelaria para reordenar un territorio atomizado en varios miles de pequeñas fincas, y para disponer de caminos de acceso a las fincas en condiciones adecuadas para el ejercicio y la actividad agrícola. Precisamente, según expresó en su día profesor Vicente Gómez-Miguel, responsable del estudios sobre la Zonificación vitícola de la Denominación de Origen Arribes «la enorme división parcelaria y las infraestructuras son los problemas más gordos».
El alcalde de Fermoselle, el popular Alejandro Fermoselle, destacó el hecho de que el accidente no tuviera graves consecuencias personales, y reparó en que se trata de un camino de tierra así como el vehículo siniestrado es un camión cargado de hormigón. El regidor desliga el estado de los caminos de la gestión de la Alcaldía, y dice apoyar la concentración parcelaria, reiterando que Fermoselle se halla «en el puesto catorce» en la relación de municipios solicitantes de la reordenación territorial. Sin embargo, en la relación de la situación actual en que se hallan las tramitaciones sobre la concentración parcelaria, ofrecida por la Junta de Castilla y León, Fermoselle no consta en parte alguna”.


La Opinión de Zamora
18 de abril  2.014
Fermoselle arropa al Cristo de la Agonía durante el paso nocturno

La banda lusa de Sendim acompaña la procesión por las calles de la villa

“La villa de Fermoselle procesionó ayer tarde con las imágenes de La Soledad y del Nazareno desde la iglesia de la Asunción (situada al lado de la Plaza Mayor) hasta el cementerio, para retornar de nuevo hasta la Iglesia de la Asunción. Ya por la noche, hizo lo propio con el Cristo de la Agonía desde la Iglesia de la Asunción, haciendo parada y rezo en la Plaza Vieja, recorriendo la Plazuela de santa Colomba y, por el famoso Arco, regresar de nuevo a la Iglesia de la Asunción. El Cristo de la Agonía es portado a hombros por los cofrades y cuenta con el acompañamiento de la banda de Sendim. Para hoy Viernes Santo, a las 8 de la mañana desde la Iglesia de la Asunción se recorrerá por todo el viacrucis, hasta el cementerio, con vuelta a la iglesia. Procesionan el Nazareno y la Soledad. Por la tarde, después de la misa que será a las 5.30, la procesión del Santo Entierro, saldrá a las 6.15 horas desde la iglesia de la Asunción hasta el cementerio y regresarán a la iglesia de nuevo. Procesionan la virgen de la Soledad y el Cristo Yacente”.


La Opinión de Zamora
19 de abril  2.014

Eclosión de espárragos en Arribes

Los fermosellanos aprovechan la existencia de este apreciado producto natural en el Espacio Protegido para alegrar la buena mesa familiar

“Los espárragos silvestres son uno de los productos naturales que los fermosellanos aprecian y gustan de poner sobre la mesa en las fechas primaverales.
Ciertos enclaves del Parque Natural Arribes del Duero, distinguidos por las cálidas temperaturas y el suelo adecuado, favorecen la fertilidad y el brote de estos escogidos y gastronómicos tallos, que despuntan con cierta elegancia entre la comunidad de plantas y flores que confieren al espacio protegido un atractivo y cromatismo encomiable.
En estas soleadas fechas vacacionales de Semana Santa la villa de Fermoselle incrementa su demografía y «la eclosión del espárrago coincide con la eclosión de gente que sale al campo», en palabras de Robles, amante del mundo natural y sus valores. Defiende «la recogida sostenible» del producto así como efectuar la recogida «de forma correcta». Afirma que el espárrago silvestre se regenera muy rápido y, aún es más rápido «con la luna llena».
José Montero es otro de los fieles de este producto natural y, conocedor de los parajes, también está entre los que dedica un tiempo para disfrutar de los encantos del arribanzo y, al tiempo, cosechar unos manojos de este apetitoso tallo para degustarlo con placer en casa.”


 La Opinión de Zamora
23 de abril  2.014

Fermoselle festeja San Albín

La población de El Puente de Sanabria celebra su patrona sin procesión a causa de la lluvia

“La población de Fermoselle entró ayer en el ciclo de las romerías y festejos populares, y lo hizo con religiosidad, con folclore y con el aliciente de la gastronomía, que son elementos que están presentes en las manifestaciones de mayor significado de la villa. La romería de San Albín centró ayer el interés de los fermosellanos, que cumplieron con la tradición asistiendo primeramente, a las once de la mañana, a la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El hecho de que los devotos abarrotaran el gran templo revela el seguimiento de los partidarios y que San Albín tiene un verdadero ascendente en la villa. Seguidamente, la población disfrutó de los aperitivos por los bares de la zona como corresponde a las jornadas festivas, aunque ayer también se hizo notar que la tradicional romería coincidió con un día de trabajo porque algunas personas no pudieron menos que atender sus ocupaciones laborales, al menos, durante el horario de trabajo.
Los tamborileros de Fermoselle aprovechó la ocasión para festejar San Albín con una paellada, ya que fue uno de los colectivos encargado de ambientar con su música el folclore de la tarde, cuando realmente la población se acerca a la ermita del santo para cumplir con el resto de las ceremonias y disfrutar de la gastronomía típica de este día, donde siempre fue costumbre el hornazo y el huevo cocido. Fue en la ermita de San Albín donde, por la tarde, se rezó el rosario y se compartió una atmósfera de romería con todos los ingredientes”.


La Opinión de Zamora
27 de abril  2.014

El Ayuntamiento de Fermoselle repartirá alimentos a las familias pobres

Fracasa el acuerdo para ayudar a las personas necesitadas a través de Cruz Roja

“Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle decidirán, en sesión plenaria, cómo repartir una partida de mil euros que el Ayuntamiento destinará a las familias más necesitadas de la villa, adquiriendo los productos en los diferentes establecimientos de alimentación existentes en el pueblo. A esta determinación se llegó tras no llegarse a un acuerdo con la Cruz Roja local, a través de cuyo organismo se pretendía prestar esta ayuda.

La reunión del pasado jueves, celebrada en el Ayuntamiento fermosellano, fracasó al no aceptarse por parte de tesorero y concejal de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, así como de la edil socialista Susana Hernández, la entrega del dinero a la Cruz Roja local y que ésta procediera al reparto. «Queremos saber a quién se da, que sea a gente del pueblo y que se compre, de forma equitativa, en todas las tiendas de Fermoselle» expresó Prieto.
Los concejales fermosellanos valorarán las necesidades de las familias y se procederá a la compra para el reparto, por el importe de mil euros, que viene a suponer unos 125 euros por tienda.
En la reunión estuvieron presentes la coordinadora provincial de Cruz Roja, de Zamora, la presidenta de Cruz Roja de Fermoselle, el alcalde del municipio Alejandro Fermoselle y la concejala popular Ángeles Domínguez.
La entrega de esta partida solidaria a los más necesitados de la villa fue aprobada en una anterior sesión plenaria, a propuesta del representante de Adeiza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario